Women without men film de Shirin Neshat

Mujeres sin Hombres ganó el León de Plata al Mejor Director, Venezia en 2009.

En este film de 2009, la artista iraní Shirin Neshat en colaboración con su marido el videoartista Shoja Azari, realizan una adaptación de la novela de realismo mágico de Shahrnush Parsipur, para abordar problemas que afectan las vidas y las relaciones de género. Desde un punto de vista feminista, así como metafórico y alegórico, exploran cómo son las vidas de cuatro mujeres y cómo se interrelacionan entre ellas para intentar sobrevivir, en un mundo dominado por hombres que no les ofrece más que dos caminos: la esclavitud en la prostitución o el matrimonio sin voz ni voto.

La vida de estas mujeres y el cómo vivirla está supeditada a cómo los hombres quieran disponer de ella. Únicamente la mujer que es rica, tiene más oportunidades de libertad y de recoger en su seno a las otras mujeres. El film tiene un punto trágico  al tiempo que poético.

La acción se desarrolla en el Irán de 1953, un periodo conflictivo en el que es derrocado el Primer Ministro elegido democráticamente para volver a dar, respaldado por Estados Unidos, el poder al Shah.

Shirin Neshat está exiliada y vive en Nueva York. Desde 1996 tiene prohibida la entrada a su país, por el contenido crítico y político en su trabajo. Esto viene a demostrar una vez más que la cultura y el arte siguen siendo enemigos y considerados peligrosos en gobiernos totalitarios, que intentan acallar todas estas voces.

Charla de Shirin Neshat:Arte en el Exilio

 

Director de fotografía, Martin Gschlacht;

Actrices: Pegah Ferydoni (Faezeh), Arita Shahrzad (Fakhri), Shabnam Tolouei (Munis) y Orsi Toth (Zarin).

editado por George Cragg, Jay Rabinowitz, Julia Wiedwald, Patrick Lambertz, Christof Schertenleib y Sam Neave;

música de Ryuichi Sakamoto, música persa por Abbas Bakhtiari;

diseñador de producción, Katharina Wöppermann; trajes de Thomas Olah;

producido por Susanne Marian, Philippe Bober Gschlacht

IndiePix Films

Duración: 1 hora y 39 minutos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *